El Paralítico de Betesda: " Persecución del Maestro"
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.
!Qué sorpresa para el pobre lisiado encontrarse de repente sano, fuerte y capaz de valerse en todo por sí mismo después de treinta y ocho años de invalidez! ¡Todo un nuevo mundo, una nueva vida!
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
“10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo;* no te es lícito llevar tu lecho”.
“día de reposo”. Aquí se determina el escenario de hostilidad abierta que las autoridades judías manifestaron hacia Cristo.
E
El Señor escogió deliberadamente sanar a este hombre en un día de reposo para confrontar la superficialidad y la bancarrota del legalismo judío.
El día no estaba bien explicado.Se dice que no se debía trabajar.Pero los que hacían mataban los animales y servían en el templo trabajaban.
El día de reposo era más que una simple regla para los humanos, era un regalo para ellos:
También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
Debía usarse para honrar a Dios y beneficiar a su pueblo. Más importante aún, Jesús era el Señor del día de reposo:
Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Por lo tanto, si alguien tenía el derecho de actuar en el día de reposo, ese era Jesús.
El Antiguo Testamento prohibía trabajar en el día de reposo:
Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.
La tradición rabínica prohibía cargar cosas en el día de reposo tomaba como base ostensible pasajes tales como:
Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén.Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.
Sin embargo, esos pasajes iban dirigidos a individuos que tenían sus propios negocios, su sustento u ocupación, en el día de reposo. Por eso, no lo aplicaban al hombre sanado porque él no se ganaba la vida cargando un lecho.
Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
El Señor no solo quería mostrar su misericordia a este hombre; también quería llamar a la nación al arrepentimiento, confrontando los mandamientos no bíblicas . Se habían vuelto expertos en sustituir los mandamientos de Dios con sus tradiciones:
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
“mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.”
2.
2.
11
“El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?”
12Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?
cuando el hombre los refirió a aquel“El que me sanó” como su autoridad, el argumento fué irresistible.No importa que piensa usted y yo ,o la mayoría.Lo que importa es lo que Jesús dice.
Sin embargo, ellos hábilmente desviaron el golpe, preguntándole, no quién “le había sanado”,sino “¿quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?” en otras palabras, quién se atrevió a mandar una violación del sábado.
Los legalista se enfocan más en sus normas personales.En lo que Dios hace en una persona:
Example: Pantalón.No base bíblica para apoyarse tienen.
Velo en las mujeres:Moisés cuando bajo del monte traía un velo.Traía la Ley,pero cuando Cristo murió en la Cruz:
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
Te pregunto: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?
d
La salvación no es como la obtienes sino Quién te la da?
¿Quién?
Al ciego:
“Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.”
Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.
3.
3.
“Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar”.
“lit., “hacer la cabeza a un lado para evitar un golpe”
El hombre no sabía quién era Jesús. Este parece ser un caso en que la curación se realizó en ausencia de la fe. Jesús escogió al inválido en un acto de gracia, debido a su necesidad y también para mostrar la gloria de Dios en él.
Jesús sencillamente se deslizó y se mezcló entre la muchedumbre. Su hora aún no había llegado cuando El traería a la plena conclusión el conflicto entre lo antiguo y lo nuevo.
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.
Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
4.
“Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
El Señor que siempre nos busca le halló. Por lo menos no había vuelto a su antiguo lugar, el estanque. Antes bien estaba en el templo, posiblemente dando gracias por su recuperación.
Jesús primeramente recordó lo que ahora él sabía muy bien: has sido sanado; entonces pasó a un gran imperativo: No peques más (tiempo presente, lit., “no sigas pecando”). Debemos recordar que:
(1) Era Jesús quien dio la orden;
(2) El capacita para lo que ordena hacer;
(3) El no requiere algo de una persona que El no les pediría a todos;
4) El plan de Dios para el hombre es que viva en un nivel más alto que el pecado.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Una persona llamó a la radio pidiendo consejería que era cristiana pero adicta a la comida y adicta al sexo(No es cristiana)
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
5.
5.
“El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.”
d“El [es decir Jesús] acostumbraba realizar estas cosas en sábado”, o continuamente las hacía
El [es decir Jesús] acostumbraba realizar estas cosas en sábado”, o continuamente las hacía.
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Comentario Bíblico Beacon: Juan hasta Hechos (Tomo 7) a. La señal y su consecuencia (5:1–18)
“El [es decir Jesús] acostumbraba realizar estas cosas en sábado”, o continuamente las hacía
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
16Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.*
6.
6.
“Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”.
La obra en sábado había sido todo el punto del argumento previo.
Estas semejantes palabras de parte de Jesús proveyó el fundamento para una acusación mayor hecha en contra de Él.
La restricción de trabajar en el sábado no era para Dios; no se le exigía a Él descansar cada séptimo día. Cierto es que al final de la creación:
“reposó el día séptimo de toda la obra que hizo” . Sin embargo, no fue porque estuviera cansado o porque recibiera algún beneficio, porque Él
“no desfallece, ni se fatiga con cansancio” En lugar de esto, lo hizo para darle al hombre el ejemplo divino de descansar un día por semana
Dios obraba continuamente y Jesús mismo se mantenía ocupado en la misma obra continua, por lo cual Él también debía ser Dios. Además, Dios no necesita un día de reposo porque Él nunca se cansa:
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
La obra de Dios no ceso después del día de reposo porque Él sustenta al universo:
Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Es difícil saber lo que realmente está pasando en la vida de las personas. Por ejemplo, en la iglesia la mayoría de las personas sonríen, saludan a sus amigos, y tienden a dar una buena impresión. Pero ¿qué tal si pudiéramos ver la verdad de sus vidas manifestada en sus cuerpos físicos? Descubriríamos que muchas están debilitadas por el dolor. Sabríamos al instante si les está sucediendo algo, y haríamos lo que pudiéramos para ayudarlas.
Así es probablemente cómo Jesús percibía a las personas cuando trataba de ayudarlas. Aunque en algunas de ellas las dolencias físicas eran más evidentes, también discernía la oscuridad espiritual y las heridas emocionales que las habían dejado devastadas. Y aunque Cristo siempre intervenía para sanarlas físicamente, su propósito principal era salvarlas del pecado y darles vida en abundancia:
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
En el momento de la salvación, Él da vida a nuestro espíritu. Luego trabaja para restaurar nuestras almas a través del proceso de santificación, mediante el cual nos transforma progresivamente a su imagen. La etapa final será la glorificación, cuando recibiremos cuerpos nuevos que nunca envejecerán, padecerán enfermedades, o morirán:
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
filemon
No obstante, hasta que llegue ese día, seguiremos sufriendo de alguna manera. Pero tenemos esperanza, porque su propósito es que nuestro ser :
pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
(, ).
No obstante, hasta que llegue ese día, seguiremos sufriendo de alguna manera. Pero tenemos esperanza, porque su propósito es que nuestro ser “sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (). Y a medida que obra en nuestra vida, descubrimos el gozo desbordante que significa ser hijos del Rey.
“sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” . Y a medida que obra en nuestra vida, descubrimos el gozo desbordante que significa ser hijos del Rey.
7.
7.
“Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,* sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. “
8. La Autoridad del Hijo
8. La Autoridad del Hijo
19Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
Es importante entender que Jesús es Dios.Muchas sectas atacan la divinidad
Yo y el Padre uno somos.
20Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
21Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. 22Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
23para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
juan 5.19-
25De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
27y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
juan 5.26-29
y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Por seguir las pisadas del Maestro:
juan 5.10-
Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar. Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado. Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Te van a perseguir:
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Trataron de apedrear al Maestro,pero no pudieron:
Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
El que mora en los cielos se reirá;
El Señor se burlará de ellos.
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.